Azar,
Coincidencia virtuosa,
Resiliencia o simplemente
Compatible sincronisidad?
Por Sebastian Carrera*
Simultáneamente cuando el Dr. Sergio Delgado, en ese entonces titular del juzgado de ejecución penal Nº 1, fundó el Encuentro de Jueces de Ejecución Penal, el Grupo Amplio Salvatablas empezó a imaginar la utópica producción del I Encuentro Internacional DETENIDOD EN MOVIMIENTO (DeMo-vida).
El evento fue un éxito de convocatoria y exposiciones de importantes referentes de operadores del sistema judicial y artístico, ligados a la problemática social “Privación de la Libertad”.
A partir de allí comenzamos, mutuamente a colaborar en sendos encuentros, los jueces con los presos y estos con los jueces.
Es así que, para este ultimo encuentro de jueces de Bariloche, provincia argentina de Río Negro, el Dr. Delgado nos preguntó: -“Por que los integrantes del elenco PRESOS DEL TEATRO (uno de los dispositivos que lleva adelante el Grupo Amplio SALVATABLAS), no solicitaban autorizaciones para poder participar del V evento de jueces?
En ese instante comenzó el “Operativo Viaje”.
Primero preguntamos en el elenco, si había interesados en asistir al V Encuentro de Jueces de Ejecución Penal? Los hubo. Luego lo hablamos con la dirección del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para ver si era posible que los consejos correccionales no se opongan. Y lo era! Con lo que los integrantes del elenco presentaron sus solicitudes formales. Cuatro de ellos, que estaban a disposición del juzgado de ejecución penal Nº 1, lograron su cometido, fueron autorizados judicialmente!
Simultáneamente nos pusimos en campaña para procurar los fondos para costear la ida a Bariloche, “de viaje de Ingresados”.
Los responsables de la organización del evento nos consiguieron, luego lo veríamos, un hermoso departamento, para seis (6) personas.
Ya teníamos las invitaciones, las solicitudes, la autorizaciones judicial y penitenciaria y el alojamiento. Era posible! Más, no alcanzaba, faltaba para la manutención y los fondos para solventar los pasajes.
Se los solicitamos a la Dirección Nacional de Readaptación Social, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a la Secretaria de Turismos, al SPF, al Instituto Nacional del Teatro (INT) quienes aprobaron la solicitud, contra recibo de lo adelantado de nuestros bolsillo, no era posible, aun faltaba algo más! Y cuando ya creíamos imposible la concreción de la utopia, les contamos de nuestro proyecto a los directivos de la empresa de transporte de micros, “VIA BARILOCHE”, quienes nos respondieron, SI! Antes de saber cuantos éramos.
Así fue que entre todos LO LOGRAMOS!
Y la comida? -“No se preocupen, no les va a faltar”, nos dijo alguien, que estuvimos bien en confiar.
Y, así nos largamos Ariel, Javier, Belén y Carina, acompañados por la asistente de dirección del Grupo Salvatablas, Luciana Antognini, a este periplo de cinco (5) días.
Y fueron felices desde “sus” penales de Ezeiza, hasta la terminal de micros de Retiro, luego de lograr la necesaria y concreta apertura de las rejas, no sin inconvenientes, llegaron diez (10) minutos antes de la partida.
Y se fueron felices! Hasta que ya casi en la entrada a Bariloche, estuvieron detenidos nuevamente, en un control caminero de la división narcóticos de la gendarmería, con perros adictos, que se desesperaron dentro del portaequipaje del micro, frente a la mochila de uno de actores del elenco, lo que incluyó requisas, amenazas, explicaciones incomprensibles, pedidos de documentos ausentes (retenidos en los juzgados), solicitud de constancia de permiso de salidas no extendidas, demoras y todo lo demás…
Hasta que se aclaró que la mochila que tenia olor a "pasto", era la de un “hippie”, que estaba contigua a la del actor en cuestión.
UFFFff..!
Solo, luego de presentar todas los papeles y autorizaciones correspondientes y en regla se pudo concluir el viaje de 20 horas, hacia la bendita ciudad de San Carlos!
Una vez allí, instalados en un lugar de ensueño, en un departamento privado, con tres habitaciones con vista panorámica y paradisíaca al lago Nahuel Huapi, tuvimos, “los salvatablenses”, nuestra primer reunión de consorcio. Los integrantes del elenco querían aprovechar el viaje, también, para conocer esa hermosa ciudad y las bellezas de su entorno natural. Luciana y yo les contamos, programa en mano, quienes iban a disertar, sus responsabilidades laborales, sobre que temas iban a exponer y finalmente que cuestiones estaban en discusión en la apretadísima agenda de este evento.
No hizo falta más, a pesar de no conocer Bariloche, ni tener expectativas ciertas de volver, para lograr la concentración total en todos los paneles, la participación activa en todos los debates, la fuerte presencia en todas las comisiones de trabajo y también en las charlas que se armaron en los breaks y pasillos.
Hicimos turismo, paseamos por dentro de la cocina de las leyes, los juzgados y secretarias, el SPF, el Serv. Penit de Sta. Fe, el Bonaerense, por las problemáticas especificas de cada provincia argentina e incidimos, con “nuestra” experiencia vivencial, en forma virtuosa.
El colectivo de jueces nos invitó a asistir, a participar, nos consiguió alojamiento y nos solventó nuestra manutención y no conformes con ello, nos dio espacio y tiempo para que pueda exponer sobre nuestra visión del mundo carcelario, desde la perspectiva de la educación en el encierro, también se previó media hora para que proyectemos nuestra película en la pantalla gigante del salón central y ya que estábamos, todos entusiasmados, nos pidieron que en treinta minutos, que se extendió a mas de dos horas, mostrásemos nuestra metodología de trabajo. Los jueces que no la conocían nos pidieron que presentemos “Una Obra”, los otros, cómplices, se dispusieron a ser dirigidos por nosotros, en un ejercicio de “teatro psicodramatico”, representado una situación de la vida cotidiana.
Aceptamos! Necesitábamos una escena?!
No, ya la teníamos! La del micro con los gendarmes!!!
Y así fue que, les explicamos las consignas del encuadre, que aplicamos todos los martes y jueves de 16 a 20.30 hs. En la U. de las Madres de Plaza de Mayo, a las aproximadamente doscientas personas (jueces y funcionarios, ellos) que estaban allí, Atentos y Presentes, en el auditorio, esperando nuestro despliegue.
El integrante del elenco, devenido en director, dueño de la mochila contigua a la de -“El Hippie” (usuario de cannabis), comenzó a seleccionar a los jueces, devenidos en voluntarios actores espontáneos, según sus criterios y sin dar explicaciones, hasta que conformó todo el elenco que participaría del desarrollo de la escena en cuestión.
Estaba el chofer, el azafato, el hippie, los gendarmes, otros pasajeros y hasta el perro, tuvo quien lo represente!
Silencio! Todo listo?! ACCION!
Y allí fuimos, todos dentro de ese micro, jueces, secretarios, camaristas, penitenciarios, defensores, fiscales, de todas las tonalidades y colores.
STOP! En momentos de picos de más alta intensidad, la escena se detenía y se les preguntaba a los “actores”, qué estaban sintiendo en ese momento, curiosamente los cuatro que estaban privados de su libertad, respondieron NADA! Mientras que los actores “libres” respondieron susto, miedo, bronca, hasta PANICO, en el caso de Luciana (de Salvatablas), se ve que están acostumbrados al maltrato, los que hacían de público, tuvieron oportunidad de pasar y por un instante ponerse en el lugar de los actores y también se sintieron alterados por la situación que “estaban” viviendo. A la vos de ACCION! continuaba la escena, hasta el siguiente pico, hasta que pudieron seguir viaje y lograr entrar en Bariloche, sorteando la última requisa, hasta casi metros antes del hotel Nevada, donde encontraron finalmente El Sabor del Encuentro .
Y hablando de ello, otra “reunión de consorcio”, que tuvimos fue cuando, agradecidos, los jueces nos invitaron al evento de despedida, donde la entrada incluía una consumición. Mmm…
“Los privados de la libertad no podemos consumir bebidas alcohólicas” dijeron,
y está invitación al brindis será con champaña! Que hacemos?
No vamos, vamos y no brindamos, hacemos una excepción? Pedimos una autorización ad-hoc? Resolvimos entre todos, ir, que se brinde, pero sin alcohol. Eso es autocontrol!
Y partimos, y fuimos, y llegamos, y felices participamos del viaje, del ENCUENTRO, del teatro y también del brindis. SALUD! Y gracias para todos!
*Director del Grupo Amplio Salvatablas (GruAS)